jueves, 31 de mayo de 2018

El perro y el cocinero


Preparó un hombre una cena en honor de uno de sus amigos y de sus familiares. Y su perro invitó también a otro perro amigo.
-- Ven a cenar a mi casa conmigo -- le dijo.
Y llegó el perro invitado lleno de alegría. Se detuvo a contemplar el gran festín, diciéndose a sí mismo:
-- ¡ Que suerte tan inesperada ! Tendré comida para hartarme y no pasaré hambre por varios días.
Estando en estos pensamientos, meneaba el rabo como gran viejo amigo de confianza. Pero al verlo el cocinero moviéndose alegremente de allá para acá, lo cogió de las patas y sin pensarlo más, lo arrojó por la ventana. El perro se volvió lanzando grandes alaridos, y encontrándose en el camino con otros perros, estos le preguntaron:
-- ¿ Cuánto has comido en la fiesta, amigo ?
-- De tanto beber, -- contestó -- tanto me he enbriagado, que ya ni siquiera sé por donde he salido.

No te confíes de la generosidad que otros prodigan con lo que no les pertenece.



miércoles, 30 de mayo de 2018

El mercader de estatuas


Un hombre hizo una estatuilla de un Hermes en madera y la  llevó a la plaza  para su venta. 
Como nadie llegaba a comprarla, se le ocurrió llamar la atención anunciando que vendía un dios que obsequiaba  bondades y beneficios. Entonces uno de los curiosos le dijo:
- Oye, si tan bueno es, ¿por qué la vendes y no te aprovechas de su ayuda?
- Porque yo, contestó aquél- necesito la ayuda inmediatamente, y él nunca se apura en conceder sus beneficios.

Nunca dejes que el momentáneo interés material predomine sobre el espíritu. 

lunes, 28 de mayo de 2018

El cuervo y la jarra


Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Él intentó todo lo que podría pensar para poder llegar a donde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. 
Por fin descubrió que coleccionando tantas piedras como él pudiera  llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida.

Los momentos de crisis son fuente para el ingenio.

sábado, 26 de mayo de 2018

El cisne y su dueño

El cisne y su dueño
Se dice que los cisnes cantan justo antes de morir. Un hombre vio en venta a un cisne, y habiendo oído que era un animal muy melodioso, lo compró.
Un día que el hombre daba una cena, trajo al cisne y le rogó que cantara durante el festín. Mas el cisne mantuvo el silencio.
Pero un día, pensando el cisne que ya iba a morir, forzosamente lloró de antemano su melodía. Al oírle, el dueño dijo:
--Si sólo cantas cuando vas a morir, fui un tonto rogándote que cantaras en lugar de inmolarte.

Muchas veces sucede que tenemos que hacer a la fuerza lo que no quisimos hacer de voluntad.


http://www.manosalarte.com


martes, 22 de mayo de 2018

Zeus y las abejas en Fabulandia


Envidiosas las abejas a causa de la miel que les arrebataban los hombres, fueron en busca de Zeus y le suplicaron que les diera fuerza bastante para matar con las punzadas de su aguijón a los que se acercaran a sus panales. 
Zeus, indignado al verlas envidiosas, las condenó a perder su dardo cuantas veces hirieran a alguno y a morir ellas mismas después.

La envidia no es buena consejera, más bien nos puede llevar a perder lo que ya poseemos.

lunes, 21 de mayo de 2018

Fabulas mundis El estómago y los pies


El estómago y los pies discutían sobre su fuerza.
 Los pies repetían a cada momento que su fuerza era de tal modo superior, que incluso llevaban al estómago. 
A lo que éste respondió:
-Amigos míos, si yo no les diera el alimento, no me podrían llevar.-


Veamos siempre con atención dónde se inicia realmente la cadena de sucesos. Demos el mérito a quien realmente es la base de lo que juzgamos.


http://www.manosalarte.com/fabulas.html

domingo, 20 de mayo de 2018

Los dos recipientes

Los dos recipientes

Arrastraba un río en sus aguas a dos recipientes, uno de barro cocido y otro de bronce. El de barro le dijo al de bronce: 
-Por favor mantente a distancia de mí, pues si me tocas aunque sea suavemente, me haré pedazos. Y además, de ninguna manera deseo estar cerca de ti.

La amistad no se consolida fácilmente entre disímiles.

viernes, 18 de mayo de 2018

El tocador de cítara


Un tocador de cítara sin talento cantaba desde la mañana a la noche en una casa con las paredes muy bien estucadas. Como las paredes le devolvían el eco, se imaginó que tenía una voz magnífica, y tanto se lo creyó, que resolvió presentarse en el teatro; pero una vez en la escena cantó tan mal, que lo arrojaron a pedradas.

No seamos nosotros jueces de nosotros mismos, no vaya a ser que nuestra parcialidad nos arruine.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Fabulandia El caballo de guerra


Un caballo de guerra, al que se le presentaban las enfermedades de los mayores de edad, fue enviado para trabajar en una granja en vez de salir para luchar. 
Pero cuándo lo obligaron para transportar la hierba en vez de servir con las guerras, él lamentó su cambio de fortuna y trajo a la memoria su antiguo estado, diciendo, 
-¡Ay agricultor!, en efecto yo iba a las campañas antes, y yo era alistado elegantemente, y un hombre iba a cepillarme; y ahora no puedo entender lo que me pasó para que me trajeran  a la granja en lugar de a la batalla.-
-No sigas-, le dijo el agricultor, -soñando con lo que fueron tiempos anteriores, ya que es parte común de todos los mortales sostener los altibajos de fortuna.

Es mejor encarar el presente con sinceridad,  que sentir dolor por la ausencia del pasado.


martes, 15 de mayo de 2018

El joven y la mala mujer

En un pueblo había un joven que se dirigía a la casa de una mujer a quien quería con locura, cuando llego a la casa se quitó la capa y la colgó, y se puso a hablar de sus amores, y paso todo el día con la mujer. Cuando oscureció el joven se quiso ir a su casa; pero antes de irse ella le pide dinero para comprarse ropa, el joven saco de su bolsillo dinero y enseguida la mujer se apodero de ello la mujer vio que el joven llevaba puesto un anillo de mucho valor y se lo pidió y el joven se lo entrego, enseguida tomo su capa se despidió de ella y se marchó.
Cuando el joven se marchó la mujer se echó a llorar, una amiga que oyó los gritos y los gemidos y se fue a consolarla le dijo que no tardaría en volver, y ella le respondió que no sentía que se haya ido el sino de no haberle podido quitar la capa que llevaba.

Moraleja : Hay personas que quieren más al dinero.



http://www.manosalarte.com/fabulas.html

lunes, 14 de mayo de 2018

El bandido y la morera


Un bandido que había asesinado a un hombre en un camino, al verse perseguido por los que allí se encontraban, abandonó a su víctima ensangrentada y huyó. Pero viéndole unos viajeros que venían en sentido contrario, le preguntaron por qué llevaba las manos tintas; a lo que respondió que acababa de descender de una morera. Entretanto llegaron sus perseguidores, se apoderaron de él y le colgaron en la morera. Y el árbol dijo:
-No me molesta servir para tu suplicio, puesto que eres tú quien ha cometido el crimen, limpiando en mí la sangre.

A menudo ocurre que personas bondadosas, al verse denigrados por los malvados, no tienen duda en mostrarse también duros contra ellos.

domingo, 13 de mayo de 2018

Fabulandia Los caracoles

Los caracoles
El hijo de un labrador se hallaba tostando unos caracoles.
Oyéndoles crepitar dijo:
-- ¡ Ah miserables animalejos, están sus casas  ardiendo, y aún cantan ! --
  
Hacer las cosas fuera del tiempo o lugar que les corresponde, no es nada inteligente.


viernes, 11 de mayo de 2018

Fabulandia El lobo y el perro flaco

Un granjero muy rico tenía una manada de ovejas, y un perro para cuidar de ellas, pero el granjero era un hombre muy tacaño y mezquino, ya que no daba de comer al perroque cuidaba de las ovejas.
Un día el perro se encontró con un lobo, y este le dijo: ¡que flaco estas! Y se el motivo, tu amo es muy tacaño y mezquino; pero si quieres yo te puede ayudar para que te alimentes bien. El perro respondió que se lo diese, pues necesitaba alimentarse más ya que estaba muy flaco y débil.
El lobo entonces le dijo, este es mi plan: tienes que dejarme entrar todos los días donde están los corderos y voy a coger a uno de ellos, luego tú me seguirás corriendo un largo tiempo, pero luego fingirás que te desmayas por el cansancio y por lo débil que estas. Los pastores cuando vean esto van a decir que si comieras un poco más esto no pasaría, y tendrías fuerza para seguir al lobo. Al perro le pareció muy bien este consejo e hizo un trato con el lobo. El lobo entonces entro donde estaban los corderos, cogió a uno de ellos y salió corriendo, el perro siguió al lobo y luego de un trecho, se dejó caer al suelo.
Los pastores vieron esto y dijeron: si el amo diera más comida al perro, este tendría más fuerza y como es un perro muy valiente hubiera dado caza al lobo. El amo oyó lo que decían los pastores, y dijo: mis criados tienen la culpa, yo tengo dicho que tienen que dar de alimentar al perro muy bien. Pero de aquí en adelante quiero que se le dé más alimento al perro, hay que darle carne y pan de trigo para que tenga energías y sea más fuerte.
Después de unos días, apareció el lobo al perro y le pregunto, que tal le fue con el trato que habían hecho. El lobo dijo, que muy bien, entonces el lobo dijo, continuemos pues entonces ora vez, yo entrare y cogeré a un cordero y luego tú me seguirás, pero esta vez me vas a dar un golpe no muy fuerte y luego te caerás al suelo. Los pastores dirán entonces, si a este perro se le alimentara más, tendría más fuerza y detendría al lobo.
El lobo entro donde estaban los corderos y cogió a uno de ellos y salió corriendo, el perro le siguió y lo alcanzo, pero como habían acordado, el perro le dio un pequeño golpe al lobo y luego se desmayó. Los pastores vieron esto y dijeron: si el lobo tuviera más comida en abundancia el lobo no se llevaría al cordero y ni siquiera estaría vivo. El amo escucho esto y dijo: les ordeno que de aquí en adelante den de comer bien al perro; y así se hizo, el perro tuvo más alimento y se engordo.
Por tercera vez el lobo se le apareció al perro que ya no era flaco y le dijo: Mi consejo parece que te ha hecho muy bien; el perro respondió: reconozco que ha sido un buen consejo que me has proporcionado. Entonces dijo el lobo: déjame que me lleve un cordero como premio por el buen consejo que te he dado. Amigo mío, dijo el perro, ya recibiste tu premio con los dos corderos que te has llevado anteriormente. El lobo le rogaba al perro para que le dejase llevarse un cordero, o que le de algún consejo para que pueda comer ya que tenía mucha hambre.
El perro le dijo: mira, ayer se cayó una pared de la casa de mi amo, y ahí vas a encontrar pan, carne, si vas allí esta noche, te aseguro que vas a poder comer en condiciones. El lobo le pregunto si no era una trampa, y le respondió que no, además, ese sector yo no tengo que cuidar, mi única tarea es cuidar de las ovejas, te doy mi palabra de perro.
Cuando anocheció el lobo se dirigió a la casa del amo, en concreto a la pared que se había caído, y encontró bastante comida, así que bajo la guardia y se puso a comer hasta que se hartó, pero bajo tanto la guardia que no se dio cuenta que había más perros en la casa, estos comenzaron a ladrar y despertaron a los hombres que estaban dentro, los cuales dieron caza al lobo y lo mataron.


No debes confiar en tu enemigo, ya que te puede engañar cuando no lo espera



jueves, 10 de mayo de 2018

El labrador y el árbol


En el campo de un labriego había un árbol estéril que únicamente servía de refugio a los gorriones y a las cigarras ruidosas.
El labrador, viendo su esterilidad, se dispuso a abatirlo y descargó contra él su hacha. 
Suplicáronle los gorriones y las cigarras que no abatiera su asilo, para que en él pudieran cantar y agradarle a él mismo. Más sin hacerles caso, le asestó un segundo golpe, luego un tercero. Rajado el árbol, vio un panal de abejas y probó y gustó su miel, con lo que arrojó el hacha, honrando y cuidando desde entonces el árbol con gran esmero, como si fuera sagrado.

Mucha gente hay que hace un bien sólo si de él recoge beneficio, no por amor y respeto a lo que es justo. Haz el bien por el bien mismo, no porque de él vayas a sacar provecho.


miércoles, 9 de mayo de 2018

El hombre y el león viajeros


En cierta ocasión viajaban juntos un hombre y un león. Iban disputando que quién era más, cuando al pie del camino encontraron una estela de piedra que representaba a un hombre estrangulando a un león.
-Ahí ves cómo somos más fuertes que vosotros dijo el hombre enseñándosela al león.
-Si los leones supieran esculpir - respondió el león con una sonrisa-, verías a muchos más hombres entre las garras del león.

No nos jactemos con palabras vanas de lo que la experiencia desmiente con claridad.

martes, 8 de mayo de 2018

La mujer y la gallina

 La mujer y la gallina
Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días. Pensó que si le daba más cebada pondría dos huevos, y aumentó su ración. Pero la gallina engordó y ya no pudo ni poner una vez al día.

Si sin control ni sabiduría forzas lo que ya te está sirviendo para que te dé más, sólo obtendrás que perderás lo que ya tienes.



domingo, 6 de mayo de 2018

Los árboles que querían rey


Decididos un día los árboles a elegir un rey que los gobernara, dijeron al olivo:
-Reina en nosotros. Y el olivo contestó:
-¿Renunciar yo al líquido aceite que tanto aprecian en mí los dioses y los hombres, para ir a reinar entre los árboles?
Y los árboles buscaron a la higuera pidiéndole:
-Ven a reinar entre nosotros.
Y la higuera respondió igualmente:
-¿Renunciar yo a la dulzura de mis frutos para ir a reinar entre vosotros?
Entonces los árboles dijeron al espino:
-Ven a reinar en nosotros.
Y el espino respondió a los árboles:
-Si en verdad queréis ungirme para reinar entre vosotros, venid a poneros bajo mi amparo, o si no que surja el fuego de la espina y devore los cedros del Líbano!


Quien no tiene buenos frutos que dar, dará lo malo que tenga para sufrimiento de los que le rodean.


http://www.manosalarte.com/fabulas.html

viernes, 4 de mayo de 2018

Bóreas y el Sol


Bóreas y el Sol disputaban sobre sus poderes, y decidieron conceder la palma al que despojara a un viajero de sus vestidos.
Bóreas empezó de primero, soplando con violencia; y  apretó el hombre contra sí sus ropas, Bóreas asaltó entonces con más fuerza; pero el hombre, molesto por el frío, se colocó otro vestido. Bóreas, vencido, se lo entregó al Sol.
Este empezó a iluminar suavemente, y el hombre se despojó de su segundo vestido; luego lentamente le envió el Sol sus rayos más ardientes, hasta que el hombre, no pudiendo resistir más el calor, se quitó sus ropas para ir a bañarse en el río vecino.

Es mucho más poderosa una suave persuasión que un acto de violencia.

miércoles, 2 de mayo de 2018

El eunuco y el sacerdote


Un eunuco fue en busca de un sacerdote y le pidió que hiciera un sacrificio en su favor a fin de que pudiera ser padre. 
Y el sacrificador le dijo:
Observando el sacrificio, pido que tú seas padre; pero viendo tu persona, ni siquiera me pareces un hombre.

No debemos pretender lo que bien sabemos que no estamos en condiciones de obtener.