Los ingleses organizan una gran armada al mando de Francis Drake y desembarcan en La Coruña, lo que no esperaban es encontrarse con María Pita, una gallega “bien plantada“
Corría el año de 1859, los ingleses no contentos con haber destrozado la armada, esa que ellos llamaban “la Invencible” organizaron una “excursión” a las costas gallegas, más concretamente a La Coruña, compuesta por 12.000 hombres, y capitaneados por Francis Drake, el pirata con “patrocinio” de la corona.
Los ingleses pensando que todo iba a ser tan fácil como “llegar y topar” se llevaron una bochornosa sorpresa.
Lo único cierto de ese desembarco es que tan rápido como tomaron tierra volvieron con “el rabo entre las piernas” a sus barcos. El motivo se confunde entre la leyenda y la realidad.
Cuando los ingleses “hicieron brecha” y ya estaban dispuestos a entrar en La Coruña, con un alférez a la cabeza portando la bandera, y gritando: “¡Ya son nuestros! va y aparece una señora llamada María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita para abreviar, que “se carga” al alférez inglés, coge la banderita y gritando: “Quien tenga honra, que me siga” lo que provoca que todas las mujeres se pongan en marcha para plantar cara a los atacantes.
Cuando los ingleses vieron a tantas “fieras descontroladas y con las uñas afiladas” decidieron darse la vuelta y quedarse guarecidos en los barcos que los había traído.
¿Que fue lo que provocó que doña María hiciera lo que hizo?
Según dicen, acababa de enviudar de su segundo marido, un militar, Gregorio Rocamundo, que cayó en este enfrentamiento, y que cogiendo la espada de este, se abalanzó contra el banderín inglés matándolo con ella.
Otros aseguran que lo hizo con un cuchillo de su negocio, también dicen que lo mató con una pistola, y otros, los más castizos, dicen que fue más glorioso, se lo cargó de una pedrada.
Todo esto es la leyenda, la realidad es que doña María hizo lo que se dice, y que las batallas continuaron varios días, y poco exitosas por parte de lo ingleses, que recibían cañonazos por todos lados imposibilitando el desembarco y provocándoles bastantes bajas, por lo que decidieron volverse a casa.
Se desconoce como Drake le explicó a su reina, Isabel I, que la gran armada “invencible“ que habían organizado y su 12.000 “invencibles” hombres habían sido derrotados por el ímpetu de una gallega llamada doña María Pita, que por cierto, enviudó dos veces más, en total cuatro veces, y porque no le dio tiempo, que sino recrea su gesta enviudando de 12.000.
http://www.manosalarte.com/fabulas.html
http://www.manosalarte.com/fabulas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario